jueves, 28 de enero de 2016

Origen del Carnaval

Saludos a todos, ahora trataremos el tema del Carnaval, su origen, primero antes decir que como todos saben, es una fiesta muy esperada por las personas en todo el mundo, que se celebra días antes de la cuaresma, entre los meses de febrero o marzo, depende de la fecha fijada para la Cuaresma.


Ahora la pregunta es: Cual es el origen del Carnaval???

Se dice que el hecho de disfrazarse, pintarse la cara y festejarlo, es un hecho que se remonta a la antigüedad e indican que existen evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos hace mas de 5000 años.

Pero en realidad, es más probable y seguro que  el origen del Carnaval actual se remonta a los bacanales y saturnalias romanas, y también a las fiestas dionisiacas griegas.

Pero por qué se debe el origen del Carnaval a estas fiestas romanas???

Porque primero, los Bacanales era una fiesta romana dedicada al dios Baco, dios del vino, en si la palabra bacanal significa orgia con mucho desorden y tumulto, la fiesta principal realizada al dios Baco se realizaban a mediados del mes de Marzo En esta fiesta se bebia y comia sin medida, se realizaban todo tipo de orgias, fiestaque a la vez tiene su origen en las celebraciones griegas realizadas al dios Dionisio, desde el momento cuando estos tuvieron contacto con la cultura y mitologia helenica, en estas fiestas griegas se realizaban fastuosos festivales lo cual incluso dio origen a los teatros.

Figura 1. Bacanales.
Las fiestas saturnales en honor al dios Saturno también tuvieron su influencia en el origen del carnaval, aunque estas festividades se celebraban para favorecer el paso de un año a otro, en esta festividad se hacia el uso de mascaras y disfraces, se tenían los famosos desfiles de carros y también se hacia sátira política, incluso los esclavos eran libres y no reconocían ningún amo, costumbres que se heredaron hasta el día de hoy y son realizados en los carnavales.

En  el año 186 a.C. el senado de Roma saca un decreto: “Senatus consultum de Bacchanalibus” que prohíbe las fiestas de los bacanales. Pero pese a esto estas festividades (los bacanales) perviven en el sur de Italia, la antigua magna Grecia donde la religiosidad es muy grande y las festividades a los dioses continuaban.

Y como apareció y se oficializó el Carnaval??? 

Al igual que sucedió con otros festejos de origen pagano (La Navidad), cuando el Cristianismo se impuso como religión oficial a través de todo el imperio romano, la Iglesia Católica asimilo algunas fiestas y tradiciones paganas, esto con el fin de lograr que la mayor cantidad de personas se conviertan a la naciente religión de la manera menos traumática. Precisamente eso fue lo que sucedió con la fiesta del Carnaval, que deriva de estas fiestas romanas (Los bacanales y saturnales) que no fueron eliminadas, sino que perduraron y fueron adoptadas por la Iglesia Católica e incluso ya en la Edad Media presenta una etimología oficial para el nombre de esta fiesta que se iba haciendo muy popular.

Pero que significa la palabra Carnaval, cual es esa etimología???

Según el diccionario de la RAE, la palabra Carnaval viene del italiano “carnevale” que en si es una composición de dos palabras: 

- Caro: Carni, su acusativo es care(m) de donde tenemos carne, se vincula con una raíz indoeuropea Kreue(sangrem, carne viva, costra).
- Levare: (Elevar, quitar de encima) que se relaciona con la raíz leg-h (ligero de escaso peso).

Por tanto el significado que tendríamos seria: “Quitar la Carne”, significado y nombre puesto y dado por la Iglesia Católica a esta fiesta, además de darle como fecha de celebración siempre 3 días antes que comience la cuaresma, lo que quiere decir que esta festividad era la excusa perfecta para desinhibirse, comer y beber sin medida, disfrutar a máximo, todo esto antes de que empiece el periodo de privación y penitencia que es la Cuaresma.


Por tanto a medida que el cristianismo se iba expandiendo, esta fiesta tomaba más auge y se iba haciendo mas popular bajo el nombre de Carnavales, sobre todo en la era medieval, donde para la Iglesia Católica el motivo principal era el hecho de despedirse de comer carne y llevar luego una vida llena de privaciones en la Cuaresma, como la prohibición de comer carne cada viernes. Para las sociedades rurales cristianas el carnaval marcaba unos días excepcionales, un respiro donde las personas cometían excesos, esta fiesta también se fué introduciendo en las cortes europeas durante el renacimiento, refinando la celebración, ligándolo mas a la danza, teatro y música. La fiesta de Carnaval llega a su máximo esplendor en el siglo XVI, en Florencia Italia, con danzas, largos desfiles, carros alegóricos y espectaculares vestimentas.


Figura 2. Desfiles de Carnaval.
Es también interesante ver que actualmente la religión Cristiana sobre todo la protestante le da a la fiesta de Carnaval, ellos indican o creen que esta palabra deriva de la expresión “Carne a Baal”, esto porque ellos asocian las fiestas de carnaval con las que se realizaban al dios Baal, fiestas de tipo religiosas donde los sacerdotes hacían rituales y sacrificios humanos ofreciéndolos a este dios, esto es poco probable porque estos rituales son de muchos siglos antes de Cristo, ya que era una festividad celebrada en la antigua Canaán y también en Fenicia, y la influencia que pudiera tener para el nacimiento de la fiesta del Carnaval seria mínima. En conclusión, los Carnavales tienen una procedencia que viene de las fiestas romanas (Bacanales y Saturnales) en la época en que el cristianismo nacía como religión oficial, y estas a su vez fueron influenciadas por las festividades griegas, no tan así por los rituales que se realizaban al dios Baal aunque no se descarta que pudiera tener cierta influencia en ciertas prácticas.


BUSCA TU VERDAD.

Esperamos tus comentarios y sugerencias, hasta el próximo post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario. (Nota: Se eliminaran comentarios que contengan lenguaje obsceno, insultos o sean Spam)